Aquí, Francesca Iudica, reportándome desde la calidez de mi camita (literalmente). Espero que la cuarentena lxs trate lo mejor posible.
Sigo estando muy triste al no poder interactuar cara a cara con quienes me correspondía en este primer año de universidad, pero qué se le va a hacer, este es el desafío que nos toca afrontar.
(Gugu, mi osito de peluche, les manda saludos y apoyo emocional)
Okay, entonces
¡Empeeeecemos!
Los humanos somos seres sociables por naturaleza, comunicarnos y crear cultura es algo que hacemos casi sin darnos cuenta. Al realizar esta actividad tan nuestra, surgen preguntas. Aveces las cosas tan curiosas y automáticas que hacemos no pasan desapercibidas. Aquellos que estudian la lengua, la sociedad y sus diversas ramas son quienes se encargan de profundizar en estas preguntas que pueden llegar a surgir mientras te bañas o miras el techo recostadx en tu cama: ¿Qué hace nuestra especie con la "Lengua"? ¿Qué implica comunicarse? ¿Qué papel juega el otro con respecto a nosotros en la interacción? Y nosotros mismos con respecto al otro ¿Qué papel jugamos?
Esta Unidad se encargó de enseñarme a mí y a mis compañerxs sobre el habla como un fenómeno complejo. Además tratamos tres de los objetivos de la materia:
- Pensar sobre la lengua y sus características: Descubrimos la visión pragmática de la Lengua.
- Conocer las características de la comunicación lingüística: Analizamos curiosos, como a un animal exótico, a la lengua en acción o en la interacción verbal. Estudiamos su comportamiento, sus miembros, sus características, sus formas, etc.
- Ser respetuosos de los usos lingüísticos de todas las personas: Admiramos y ampliamos una vez más nuestro panorama sobre el gran abanico usos lingüísticos de acorde a las intenciones de los hablantes.
Lo que se nos presentó esta vez fue, más que nunca, esencial para nosotrxs como futurxs comunicadorxs. Adquirimos una base fuerte que de seguro nos ayudará seguir avanzando siempre hacia arriba.
Los seis temas en específico que abordamos en la Unidad nº3 de la Cátedra de Lingüística son:
- Teoría de los Actos del Habla
- Principio de Cooperación.
- Teoría de Cortesía Verbal.
- La Comunicación Lingüística.
- La Competencia Comunicativa.
- Teoría de Acción Comunicativa.
Mientras recorríamos el camino entre los temas y sus contenidos, se nos planteó el desafío de responder las siguientes preguntas analizando una situación comunicativa a través de los aprendizajes que obtuvimos.
Primera parte:
- ¿Cuál era la intencionalidad de RAW y de Josefina?: Ambos eran emprendimientos ligados a la comida Gourmet cuya finalidad consistía en ampliar sus ventas y atraer a la clientela con anuncios vía correo electrónico.
- ¿Cuál fue el efecto que obtuvieron?: Obtuvieron efectos contrarios. Josefina obtuvo un nuevo pedido al ser la opción más rápida y sencilla, por el contrario RAW no consiguió ningún pedido culpa de la complejidad de su presentación.
- ¿Cuál es el acto ilocutivo de Raw? ¿Cuál fue el acto perlocutivo de G?: El acto ilocutivo de de Raw fue publicitar su emprendimiento mediante ese correo. El acto perlocutivo de G fue revisar, pasearse por los links del correo y, al no encontrar dónde hacer un pedido, descartar la oferta.
- ¿Cuál es el acto ilocutivo de Josefina? ¿Cuál fue el acto perlocutivo de J?: El acto ilocutivo de Josefina fue el mismo de RAW, publicitar sus emprendimiento mediante un correo.El acto perlocutivo de J fue simple y llanamente presionar el botón de pedido y pagar por el.
Tercera parte:
- ¿Cómo se clasifica el acto ilocutivo de RAW? ¿Y el de Josefina?:
El acto ilocutvo de RAW se clasifica: Según la interacción hizo un acto de control y según la formulación realizó un acto indirecto (ya que al enviar su correo, este no expresaba ni permitía ver sus intenciones de manera clara).
El acto ilocutivo de Josefina se clasifica: Según la interacción realizó un acto de control y según la formulación del enunciado hizo un acto directo (porque dio a entender perfectamente cuál era su intención).
¡Hola de vuelta! 😄
Luego de un buen tramo de teoría y reflexiones vengo a darte lo que espero sea un suspiro de alivio para este tiempo...
Esto fue lo primero que pensé cuando leí la frase en el texto "Hablar es hacer compartido" de la prof Amadeo. Y nada más, así quedó mi meme para esta Unidad... Espero que haya gustado.
Siguiendo con las reflexiones cabe destacar que mi inspiración para el meme fue el concepto de las Máximas de Grace y ahora presentaré el trabajo que nació fusionando las máximas (algún que otro conocimiento relacionado) y la situación comunicativa sobre los emprendedores: Tips para RAW.
Seguimos produciendo con los temas trabajados en la Unidad pero esta vez daré a conocer el fruto del trabajo de tres personitas... Jennifer Lozano, Nilda Janko y yo misma.
Nuestro primer Podcast.
Creo que al fin terminamos...
Siento que me zarpé un poco con los textos pero bueno, ya fue. Es mi esfuerzo en palabras 😥😅
Ya no queda nada por presentar más que una pequeña conclusión.
¡Ahora veo conceptos y teorías en todo! Es impresionante sentir que lo que estudio influye en mi día a día y aún más al darme cuenta constántemente. Siento que cada día me agudizo más en el debate y eso me encanta.
Eso sí, aún no entiendo cómo es que yo, siendo el tipo de persona que hace reír a la gente con facilidad ¡No puedo hacer buenos memes!
💔¿Alguien me explica por qué?💔
FIN
Luego de un buen tramo de teoría y reflexiones vengo a darte lo que espero sea un suspiro de alivio para este tiempo...
Esto fue lo primero que pensé cuando leí la frase en el texto "Hablar es hacer compartido" de la prof Amadeo. Y nada más, así quedó mi meme para esta Unidad... Espero que haya gustado.
Siguiendo con las reflexiones cabe destacar que mi inspiración para el meme fue el concepto de las Máximas de Grace y ahora presentaré el trabajo que nació fusionando las máximas (algún que otro conocimiento relacionado) y la situación comunicativa sobre los emprendedores: Tips para RAW.
Seguimos produciendo con los temas trabajados en la Unidad pero esta vez daré a conocer el fruto del trabajo de tres personitas... Jennifer Lozano, Nilda Janko y yo misma.
Nuestro primer Podcast.
Creo que al fin terminamos...
Siento que me zarpé un poco con los textos pero bueno, ya fue. Es mi esfuerzo en palabras 😥😅
Ya no queda nada por presentar más que una pequeña conclusión.
¡Ahora veo conceptos y teorías en todo! Es impresionante sentir que lo que estudio influye en mi día a día y aún más al darme cuenta constántemente. Siento que cada día me agudizo más en el debate y eso me encanta.
Eso sí, aún no entiendo cómo es que yo, siendo el tipo de persona que hace reír a la gente con facilidad ¡No puedo hacer buenos memes!
💔¿Alguien me explica por qué?💔
Ahora sí me despido con todo el cariño del mundo y doy cierre a esta tercera entrega de las unidades.
Francesca:
ResponderBorrarel blog está ordenado y prolijo. El ávatar cumple una función de comunicación. El análisis de la situación comunicativa que has hecho es perfecto.Disiento con vos en cuanto al meme. Creo que tu meme está genial. Es de un humor fino y exquisito. Un meme no tiene necesariamente que ser chistoso sino que puede ser agudo y hasta un poco mordaz. Los tips están geniales. No advierto el trabajo con los objetivos.
Completar y volver a presentar
Revise lo solicitado por la profesora Amadeo
ResponderBorrarPosteo de la unidad aprobado