Volvemos a conectar a través de esta plataforma ¿Ah? Me parece divertido pensar en que alguien estará leyendo y analizando mis palabras en profundidad... Es extraño pero agradable de alguna manera. El distanciamiento social, la cuarentena, todo esto me ha estado afectando más de lo que pensaba, ahora, el simple echo de saber que alguien se enfocará en mí y en mi trabajo me hace sentir acompañada.
Espero que tenga un recorrido placentero a través de mi perspectiva sobre esta unidad.
Ahora, sin más preámbulos...
¡Comencemos!
En esta ocasión trabajamos pensando sobre la lengua y sus características. Profundizamos en tres de las disciplinas de la Lingüística:
ACTIVIDADES:
Antes que nada, aquí traigo las actividades que debíamos ir realizando a medida que avanzaban los contenidos de la Unidad.
Actividad 1- Relaciones Semánticas Entre Palabras.
¿Cuál relación está presente en el vídeo?
Respuesta: En el vídeo están presentes la relación de semejanza cuando se refiere a"básico" ya que Delpo asocia un lexema desde más de un mismo significado.
Actividad 2- Subsistemas Léxicos y Asociaciones Semánticas.
¿Qué subsistemas podés identificar en el artículo?
Respuesta: Pude identificar un subsistema de campo semántico en el caso de la palabra emoji. Se presentan varios hipónimos diferentes para referirse al hiperónimo "emoji". También sería un caso de Asociación ya que podemos ver varios puntos de vista de un mismo término, me refiero a las perspectivas de aquellas personas de diversas edades sobre el término "emoji".
1- Establece qué asociación semántica se hace en cada uno de ellos del concepto "enfermedad".
MAPA MENTAL
Ahora bien, este >>>Link<<< le guiará directo hacia el mapa mental que realicé de manera individual para englobar los contenidos que tratamos en esta penúltima unidad.
NUBE DE PALABRAS
A continuación dejo la Nube de Palabras sobre los contenidos de la Unidad 4 que realicé individualmente.
- La Semántica.
- La Morfología.
- La Sintaxis.
ACTIVIDADES:
Antes que nada, aquí traigo las actividades que debíamos ir realizando a medida que avanzaban los contenidos de la Unidad.
Actividad 1- Relaciones Semánticas Entre Palabras.
¿Cuál relación está presente en el vídeo?
Respuesta: En el vídeo están presentes la relación de semejanza cuando se refiere a"básico" ya que Delpo asocia un lexema desde más de un mismo significado.
Actividad 2- Subsistemas Léxicos y Asociaciones Semánticas.
¿Qué subsistemas podés identificar en el artículo?
Respuesta: Pude identificar un subsistema de campo semántico en el caso de la palabra emoji. Se presentan varios hipónimos diferentes para referirse al hiperónimo "emoji". También sería un caso de Asociación ya que podemos ver varios puntos de vista de un mismo término, me refiero a las perspectivas de aquellas personas de diversas edades sobre el término "emoji".
1- Establece qué asociación semántica se hace en cada uno de ellos del concepto "enfermedad".
Respuesta:
- En el vídeo 1 el término se asocia con: Aislamiento, medidas de higiene y salud, y preocupación.
- En el vídeo 2 el término se relaciona con: Economía, simple resfriado, trabajar y vida normal.
2- Justifica por qué los subsistemas que estableciste en el punto anterior son asociaciones semánticas.
Respuesta: Establecí esto porque tienen en cuenta el punto de vista del hablante y porque los términos están relacionados entre sí.
Actividad 3- Reestructuración semántica.
¿Cuáles son los sentidos de la palabra "aire" que aparecen?
Cuando representaron a los famosos de una manera específica es cuando se habla de que esas personificaciones tienen aire o son parecidos a esas figuras famosas. También se hace alusión al "aire" con el sentido de tener un aire acondicionado.
¿Qué contextos tuviste en cuenta para construir esos sentidos?
El primer sentido era evidente ya que explícitamente cuando se compararon con famosos, buscando sus parentescos a través de la percepción cultural o individual que poseían de esas personas.
El segundo sentido lo reconocí cuando se habló de la posibilidad de recibir un descuento para comprar aire acondicionado.
Actividad 4- Nociones de Morfología.
¿Te animas a pensar cómo se formaron estas palabras?
Respuesta: Establecí esto porque tienen en cuenta el punto de vista del hablante y porque los términos están relacionados entre sí.
Actividad 3- Reestructuración semántica.
¿Cuáles son los sentidos de la palabra "aire" que aparecen?
Cuando representaron a los famosos de una manera específica es cuando se habla de que esas personificaciones tienen aire o son parecidos a esas figuras famosas. También se hace alusión al "aire" con el sentido de tener un aire acondicionado.
¿Qué contextos tuviste en cuenta para construir esos sentidos?
El primer sentido era evidente ya que explícitamente cuando se compararon con famosos, buscando sus parentescos a través de la percepción cultural o individual que poseían de esas personas.
El segundo sentido lo reconocí cuando se habló de la posibilidad de recibir un descuento para comprar aire acondicionado.
Actividad 4- Nociones de Morfología.
¿Te animas a pensar cómo se formaron estas palabras?
- Empoderar: Em/poder/ar. Procedimiento tradicional/derivación/arasíntesis.
- Reperfilar: Re/perfil/ar. Procedimiento tradicional/derivación/parasíntesis.
- Femicidio: Femi/cidio. Procedimiento actual/acronomía.
- Todólogo: Todó/logo. Procedimiento tradicional, composición ortográfica.
- Sororidad: Soro/idad. Procedimiento actual/combinación.
Haz una lista de palabras que aparecieron hace poco debido a situaciones nuevas y que aparecen en el vídeo.
- Coronavirus.
- Ningunfoneo.
- Zoompleaños.
- Trollerantes.
MAPA MENTAL
Ahora bien, este >>>Link<<< le guiará directo hacia el mapa mental que realicé de manera individual para englobar los contenidos que tratamos en esta penúltima unidad.
NUBE DE PALABRAS
A continuación dejo la Nube de Palabras sobre los contenidos de la Unidad 4 que realicé individualmente.
PADLET
Por último presento esta actividad colaborativa que realicé junto con mis compañeras: Nilda Janko, Jennifer Lozano y Zoe Flores.
Por último presento esta actividad colaborativa que realicé junto con mis compañeras: Nilda Janko, Jennifer Lozano y Zoe Flores.
Hola Fran!!El mapa mental esta súper claro, me gusto como organizaste las disciplinas con distintos colores, visualmente e informativamente está clarísimo. Un detalle es que en Campo Semántico, colocaste “relación indusion” *creo que eso fue culpa del autocorrector jaja
ResponderBorrarSobre la nube se notan como hay palabras pequeñas que van aumentando en tamaño según su importancia, tiene mucho detalle en cuanto a la variación de tamaño y eso esta genial!! Estaría bueno que añadieras en grande la palabras Lingüística, ya que estamos con sus tres disciplinas, todo lo demás lo hiciste súper bien.